martes, 3 de enero de 2012

La Vuelta a la América del Sur 1978

Imágenes de una agotadora maratón, quizá la carrera más exigente que se haya realizado en Sudamérica. La idea nació como un homenaje a la famosa carrera Buenos Aires-Caracas, de la que se cumplían 30 años en 1978. Jorge Augé Bacqué y Rafael Sierra fueron sus mentores, y junto a Jean Pasture hicieron la recorrida previa de la carrera para confirmar el trazado definitivo que ésta tendría.
38 días intensos de una aventura sobrehumana; una pasión que se cobró las vidas del médico del ACA, Carlos Alberto Puppo, y del navegante del Falcon N° 405, Roberto José Mussini. Vaya para ellos, entonces, la dedicatoria de este post.




COWAN-MALKIN, los ganadores de la general y de la clase "D", con el Mercedes 450 SLC (Foto: Corsa 642, 20/9/1978)



JARQUE-GIACHETTI, con el IKA-Torino, 9nos. en la clase "D" (Foto: Corsa 642, 20/9/1978)



RECALDE-BARUSCOTTI, ganadores de la clase "B", con el Renault 12 (auto que hoy día se encuentra en un museo del automóvil en Córdoba) (Foto: El Gráfico 3077, 26/9/1978)



FOWKES-KAISER, 3eros. en la clase "D", con el Mercedes 280 E. (Foto: El Gráfico 3077, 26/9/1978)



MAYORGA-TALÍA-ESTÉVEZ y el Citroën CX 2400, en el clásico paisaje carioca. (Foto: El Gráfico 3073, 29/8/1978)



ACEVEDO RAMÍREZ-PRAMBS CASANOVA-MOYA, con el Citroën GS, los protagonistas de la mundialmente célebre anécdota del OVNI... (Foto: El Gráfico 3077, 6/9/1978)



DEFELIPPO-MIGLIARINI-CALIGARIS, 3eros. en la clase "C", con el Peugeot 504 TN. (Foto: El Gráfico 3074, 5/9/1978)



LAZCANO-DEL VAL, arribados 8vos. en la clase "D", con el BMW 528. (Foto: El Gráfico 3077, 26/9/1978)

VIDEOS DE LA CARRERA:



29 comentarios:

  1. Espectacular carrera, de lo mejor que se ha visto por acá (hasta la llegada del Dakar); tengo en 1/43 el R12 de Recalde.
    Pregunto, ¿es IKA Torino o IKA Renault Torino?
    Siempre tengo la duda.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PRIMEROS "IKA TORINO",DESDE 1975 SOLO "TORINO" ESTOS MODELOS TODOS TIENEN EL TORO EN LA PARRILLA .Y EN SUS ULTIMOS AÑOS DE PRODUCCION "RENAULT TORINO" (MODELOS 1979-1981 Y LOS PATENTADOS EN 1982) ESTOS TIENEN EL ROMBO EN LA PARRILLA

      Eliminar
    2. ADICION A LO ANTERIOR LOS MODELOS LLAMADOS SOLO "TORINO" TAMBIEN SON RENAULT AUNQUE NO LO DICE EN EL EXTERIOR POR ESO ES QUE ME PARECE LO MAS CORRECTO LLAMARLOS SOLO "TORINO"

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos!!!! Gracias por compartir tales fotos.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Juanh: Por lo menos hasta 1979 debería ser IKA-Torino, ya que en ese año aparece la nueva línea con el rombo de Renault en la parrilla y el distintivo "Renault" en la tapa de baúl. Anteriormente tenía el logo del toro en la parrilla.
    Gracias a ambos por sus comentarios, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el Peugeot 504 TN que salió 3° en la categoria. Corrieron mis tios Juan Ignacio Caligaris y Felix Defelipo con el 310. Un fierro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito hermano. supongo para el que ama eso, no tendra precio.cordial saludo. tuve 2 504. un auto noble,compañero ciento por ciento.Un fierro por cierto..

      Eliminar
    2. Estimado necesitamos su info sobre el auto en cuestión, acerquesé a nuestro club, lo esperamos Club del Peugeot 504 TN. Manuel Alcuaz.

      Eliminar
  5. Interesante dato... Te recomiendo que visites la página del "Club del Peugeot 504 TN", en Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/groups/175327682485139/ Allí hay muchos propietarios del modelo, y hay mucha información técnica y fotográfica que te puede interesar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA MUCHACHOS ESPECTACULAR TODO, ME HICIERON EMOCIONAR TENIA 16 AÑOS Y LOS FUI A VER A TODOS ESTOS AUTOS EN LA RAMBLA DE MONTEVIDEO UNOS FIERROS LOS MERCEDES MIS SALUDOS DESDE URUGUAY.

    ResponderEliminar
  7. Los Mercedes 450 eran por entonces parte de la "élite" del Rally Mundial... Muchas gracias por tu comentario, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  8. JUAN TEODORO ROLLA5 de junio de 2012, 18:15

    MUY LINDOS RECUERDOS Y MIL GRACIAS POR LAS FOTOS...YO LO SEGUIA POR RADIO EN MI ESTACION DE AFICIONADO EL A,C.A RECIBIA TODO POR BLU EN 14,100 KC. FRECUENCIA MUY CERCANA A LOS RADIOAFICIONADOS,,Y COMO SOY DE SAN NICOLAS...PEDIA PERMISO Y ME COMUNICABA CON EL CONTROL Y SABIA COMO IBA LA CARRERA AL INSTANTE...Y NO HABIA NI INTERNET ..NI MUCHO MENOS CELULARES...GRACIAS POR EL RECUERDO... Y DE PASO SI ME PUEDEN DECIR COMO SE LLAMABA LA PAREJA QUE CORRIO CON UN AMI 8 SE LOS AGRADEZCO..MUCHOS SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sundblad-San Martín corrieron con un Citroën Ami 8 Club, pero no es el que aparece en el video.

      Eliminar
  9. un inolvidable recuerdo.Soy de Posadas misiones. ME ACUERDO, la enorme expectativa que desperto por estos lares y tambien en paraguay,(porque aca cruzaron el rio por entonces en balsa-hoy esta el puente-,decia enorme expectativa por el citroen 2400 que conducia Paco Mayorga. eran epocas que solo habian los 3cv y los ami8 numerosos por cierto en la ciudad y todos deseosos de conocer ese enorme hermano. creo que finalizo 3ro 0 4to.luego de la "barrera alemana de los Mercedes inexpugnable,pero los siguio paso a paso.me parece recorrieron casi 30.000 km. casi nada. fantastica la actuacion de Recalde con el celebre Renault 12 ts. un pequeño gran auto..felicito a quien rescato este invalorable material que a quines lo vivimos,nos retorno a grandes recuerdos automivilisticos,por cierto..

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por este recuerdo tenia 15 años y pasaron por mi pueblo a la noche.gracias de verdad. soy de virasoro en la provincia de corrientes.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias a todos por sus gentiles comentarios, saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estimados aficionados del deporte automotor

    Vuelve en el 2013 bajo la denominacion de Rally de las Américas 2013, esta competencia Rally Maraton, lo organiza ACARA, MOTORES DE LA PAZ y ALLADA con la fiscalizacion del ACA, CODASUR y NACAM los esperamos. El Frances

    ResponderEliminar
  13. ESPECTACULAR Y NOSTALGICO, TENIA 10 AÑOS Y MI PAPA ME EXPLICABA EN ESA EPOCA LO TRASCENDENTAL DE LA CARRERA QUE PASO POR COLOMBIA JUSTO EN IPIALES FRONTERA CON EL ECUADOR. AHORA CON LA COMPARACION DEL DAKAR VEO REALMENTE LA PROESA DE LOS CAMPEONES QUE INICIARON LA PRUEBA.

    FELICITACIONES.
    fabianportilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Que gran recuerdo de mi infancia¡¡¡ siempre fui fanatico de las carreras de auto, desde muy chico, pero esta sin dudas fue la que me marcó para que hoy en dia con 44 años siga mirando todos los domingos las carreras, todo por lo que sucedió una vez finalizada esta carrera, ya que mi viejo que en ese entonces trabajaba en Renault, en la parte de publicidad se apareció en casa una noche con el Renault 12 de Recalde, si si, el que corrio la carrera, habia estado haciendo promocion en una concesionaria cerca de casa, y como se hizo tarde en vez de volver a capital a devolverlo a Renault, se lo llevo a casa.... Ni se imaginan el revuelo que se armó en el barriom venian a sacarse fotos con el auto todos los vecinos, eran como las 12 de la noche y seguian tocando el timbre de casa...y lo mejor fue al dia siguiente a la mañana cuando mi viejo nos llevó al colegio, impresionante, me acuerdo que no tenia el asiento trasero, ibamos sentados en el piso con mi hermana, como sonaba ese escape....un recuerdo imborrable...

    ResponderEliminar
  15. mi papa corrio en Datsun, se quedo faltando 2 etapas con buenos resultados hasta que se rompio el motor...

    ResponderEliminar
  16. Había olvidado dejar el link para que vean el R12 de Recalde que tengo en 1/43; también hay muchas fotos del auto en esa carrera:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/10/154-renault-12ts.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Mi viejo la corrió...me acuerdo que un día paso por casa con el R12. Me caen las lágrimas de nostalgia.

    ResponderEliminar
  18. Mi papa la corrio, era Errecalde Allende! Gracias por recordalos.

    ResponderEliminar
  19. En nuestra Página tenemos el album de fotos de este Gran Premio de la América del Sur, pueden verlo en el album del Facebook: ALDO FLAQUER

    ResponderEliminar
  20. Este rally fue el mas extenso de la historia, mi papa lo corrio participaba del trio que conducían el Chevy 419 (Cornacevich-Cervantes-DESTEFANO). los llamaban los tres chiflados ya que en medio de la carrera paraban a comer unos sandwich de salame y queso y luego repartian entre todos los pilotos.
    tengo muy buenos recuerdos de esa carrera y fotos alucinantes. si alguien tiene algo por favor me avisa, sobre todo del 419. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Amigos!
    hago un llamado a la Solidaridad de los señores Fanáticos del Rally
    Estoy buscando fotos de los participantes del Rally de la America del Sud 1978
    # 106 Carman F. - Soto Florencio Citroën Ami 8 Elysée
    # 107 Sundblad Ignacio - San Martín E. Citroën Ami 8 Elysée
    # 108 Isa - Azis Rocamora Citroën Ami 8 Elysée
    estoy con la idea de replicar alguna de esas unidades. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo, tenes la fecha del inicio de la carrera?? gracias

    ResponderEliminar
  23. Nadie recuerda al binomio de Chivilcoy CAMPAGNON-RODRIGUEZ con un Falcon y no estoy seguro pero creo que dieron la vuelta

    ResponderEliminar