jueves, 3 de junio de 2021

Historias de autos: El Peugeot 504 de Pancho Alcuaz, ganador en el Codasur 1980

 En 1980, el equipo oficial Peugeot se lanzó de lleno en la conquista del título de la naciente categoría Rally. Para ello, conformó un equipo con tres pilotos de primera línea, Pancho Alcuaz, el Nene Néstor García Veiga y el Pájaro Carlos Garro.

Para el Rally Codasur a disputarse en Tucumán, en julio de 1980, Peugeot presentó dos 504 GLS Grupo 2 0km., los cuales serían conducidos por Alcuaz y García Veiga, ya que Garro fue contratado por esta carrera para competir en el equipo oficial francés con una coupé 504 V6. Los 504 argentinos llevaron los números de patente B1664917 (García Veiga) y C1011333 (Alcuaz); siendo este último matriculado en el Registro Automotor el 17 de junio de 1980.

Pancho Alcuaz ganó la categoría sudamericana (Codasur), y fue el mejor automóvil de fabricación argentina en el Rally.













 Como ambos 504 tenían preparación Grupo 2 Internacional, quedaron fuera del reglamento del Rally Nacional. Por lo tanto, estos autos fueron utilizados solamente como mulettos del equipo oficial por el resto del Campeonato Argentino de Rally 1980.

 
 
Al año siguiente, 1981, el equipo Peugeot pasó a depender de la nueva empresa SEVEL (Peugeot y Fiat). Dentro del calendario establecido por la empresa, se incluyó la participación del equipo Peugeot de Rally en el tradicional 19 Capitales del Uruguay, disputado en el mes de marzo.

Para esta carrera, se dispuso la participación de tres pilotos: Pancho Alcuaz (con el B1664917 ex G. Veiga), Carlos Garro (con el C1011333 ex Alcuaz ganador del Codasur 80) y el local Miguel Ameglio Rodríguez (con el C1037660, auto campeón argentino 1980 con Alcuaz).

 

Garro venía peleando la punta de la carrera con Alcuaz; en la segunda etapa, mientras iba ubicado en la segunda posición, debió abandonar tras sufrir un vuelco en el camino que va entre Mina de Corrales y Amarillo. 




 Tras esta carrera, el glorioso 504 fue adquirido por un conocido piloto particular de la marca, de reconocido carisma;  y con nueva mecánica (standard) fue ofrecido a la venta en avisos de las revistas de la época (julio de 1981).      

    Luego, este legendario 504, ya reparado su casco y transformado en auto de calle, fue vendido a un cliente particular. Allí se había perdido su rastro durante décadas, y, con las nuevas leyes argentinas, en los años 90 fue reempadronado con la matrícula TRQ 240. 

    Un grupo de amigos de Internet, el Club del Peugeot 504 TN, ubicó hace unos años el paradero de este 504: se encontraba guardado desde hacía varios años en un viejo galpón de la zona de Lincoln, provincia de Buenos Aires. 




Tras el hallazgo, el 504 ex Alcuaz y Garro fue adquirido finalmente por un importante coleccionista de autos de la provincia de Corrientes, quien se encarga de su restauración.









Para ver más detalles de este hallazgo, recomiendo leer esta nota: https://autoblog.com.ar/2020/03/31/encontraron-los-tres-peugeot-504-tn-perdidos-de-pancho-alcuaz/

Un caluroso saludo a todos los que lograron la recuperación de este auto, felicitaciones a ellos.

(Fotos Corsa, Panchoalcuaz.blogspot - Manuel Enrique Alcuaz, Diario El País de Uruguay -vía Jorge Álvarez-, Prensa Safrar, Alejandro de Brito, Bellido, Alejandro Pintos)

1 comentario: