miércoles, 2 de junio de 2021

Historias de autos: El Renault 18 de Jorge Recalde, ganador del GP de la Hermandad 1981.

 En 1981, tras el lanzamiento del Renault 18, el equipo oficial de la marca alistó dos autos de ese modelo para intervenir en Turismo Nacional, en su variante Rally (por entonces, el campeonato de Pista y Rally estaba aún unificado). Los autos, llevaban los números de patente X454689 (destinado a Alejandro Moroni) y X454690 (para Jorge Recalde). La primera unidad era de color gris plata y la otra bordó.

Estaba previsto su debut para el Rally Día de la Bandera 1981, a disputarse entre el 19 y el 21 de junio, pero en la recorrida previa Moroni volcó su 18 gris y sólo Recalde pudo ser de la partida. En el transcurso de ese Rally, Recalde también volcó su 18, abandonando.

Del 18 bordó se sabe que fue reempadronado en los 90s, aunque nunca volvió a correr. Del gris que originariamente iba a debutar en manos de Moroni nos ocuparemos aquí.

Luego del vuelco, el X454689 fue reparado y pasó al plantel oficial como "auto muletto". Entre el 15 y 18 de agosto de ese año, se disputó el clásico GP de la Hermandad argentino-chilena en Tierra del Fuego. Allí fue Recalde en representación del equipo Renault, con el 18 gris cedido por la fábrica. En su debut fueguino, el piloto de Mina Clavero ganó, repitiendo esta performance en los años posteriores. La importancia del triunfo de Recalde radicó en que fue la primera prueba ganada en la Argentina por el luego muy exitoso modelo en la especialidad Rally.


 




Lo impensado, aún para el más optimista, era que ese mismo auto, abarcaría una trayectoria de ¡más de 20 años! dentro del Rally argentino.

A fines de ese año, el 18 vencedor de Tierra del Fuego pasó a manos de José "Pepe" Cano, quien lo adquirió a Renault con la intención de presentarse en el GP de TN a disputarse del 3 al 18 de diciembre. Finalmente, resultó en abandono la participación de Cano en esta carrera.

Para 1982, el auto pasó a manos del preparador Luis Echenique, y fue alistado con mejoras tales como múltiple de escape diferente al original, leva de Berta, refuerzos en el casco y motor llevado a 140 HP; con vistas a su participación en el Rally de Punta del Este (Uruguay), disputado entre el 18 y 21 de marzo; conducido en esta ocasión por Ernesto Soto, quien abandonó por rotura de la caja de cambios.


Luego de esta frustrada participación, el auto volvió a ser preparado de acuerdo al reglamento local, y fue Carlos Veronesi el encargado de conducirlo en la Vuelta de la Manzana, disputada entre el 13 y el 17 de abril, finalizando en la cuarta posición en la general y en su clase. 

    (Corsa)

    


Luego, el auto fue comprado por el piloto Dante Cravero, quien debutó con él en octubre de ese año en el Rally Vuelta de San Luis; finalizando quinto en su clase y octavo en la general. 

 



 En 1983, comenzó el año rallístico en febrero en Villa Dolores, arribando Cravero sexto en su clase y 12° en la general. Después, participó en la Trepada San Nicolás-Yocsina en el mes de mayo, culminando Cravero segundo en su clase y sexto en la general. En junio participó en el Rally Día de la Bandera, abandonando en el octavo prime tras un accidente, mientras se encontraba séptimo en la clase y 15° en la general. Luego de reparar el auto, en el mes de septiembre arribó sexto en su clase y 13° en la general en la Vuelta del Noroeste, disputada en la provincia de Tucumán.

 En 1984 Cravero arribó cuarto en su clase y 10° en la general en el Rally de Villa Dolores, disputado en marzo, siendo su único arribo en ese año. En junio corre el Rally Día de la Bandera, abandonando en el 10° prime, mientras estaba séptimo en su clase y 14° en la general.

 Cravero luego participó en el Rally Argentina disputado entre el 27 de julio y el 1 de agosto de ese año. Al finalizar la tercera etapa, se encontraba octavo en la general y segundo en su clase, pero en la última etapa debió abandonar. 


  En 1986, el auto fue adquirido por el piloto alemán radicado en Catriel (RN) Bernardo Brück, quien debutó con este auto en la Vuelta de la Manzana, abandonando en el octavo prime, mientras iba tercero en su clase y 12° en la general. Luego corrió y ganó el Rally del Valle Medio por el zonal sureño, corrido en el mes de julio.


 Después participó en el Rally de Argentina de ese año, disputado en caminos cordobeses entre el 6 y el 9 de agosto, finalizando Brück en la vigésimosegunda ubicación en la general.



 En septiembre corre el Rally de Allen por el zonal, culminando segundo en su clase y tercero en la clasificación general. 

 En 1987, Brück sólo participa en la Vuelta de la Manzana, abandonando en el cuarto prime, mientras iba cuarto en su clase y séptimo en la general. 

En el año 1988 el ya legendario 18 pasa a manos de otro piloto sureño, Rodolfo "Rudy" della Valentina, quien, con motor provisto por Oreste Berta y preparación propia, debuta en la tradicional Vuelta de la Manzana en el mes de mayo, culminando en abandono en el cuarto prime.

Luego, en muy buena performance, ganó su clase y fue segundo en la general en el Rally de Allen, disputado entre el 16 y el 17 de julio de ese año. Fue éste el primer triunfo a nivel nacional de esta máquina, ya que las anteriores victorias de Recalde y Brück fueron por torneos regionales.


 Después corrió el Rally del Alto Valle en septiembre, en donde culminó cuarto en su clase y 13° en la general; en el Rally de Neuquén disputado entre el 22 y 23 de octubre, Della Valentina nuevamente ocupa el lugar más alto del podio, ganando su clase y quedando segundo en la general. Finalmente, en el mes de diciembre corre el GP de Rally, abandonando en el noveno prime.

 En 1989, Della Valentina corre el Rally de los Lagos, abandonando. En el mes de noviembre registra un segundo puesto en su clase y la general en el Rally de Neuquén. 

 En 1990, Della Valentina solamente participa en el Rally de los Lagos, disputado en el mes de mayo. Fue abandono del piloto de Cinco Saltos (RN).

  Luego le cedió el 18 a Néstor Ramonda para correr la Vuelta de la Manzana del mes de septiembre de ese año, finalizando este piloto séptimo en su clase y 23° en la general.

  En 1991, Della Valentina sólo participa a nivel nacional en la Vuelta de la Manzana, culminando con un sexto puesto en su clase y en la general.

 En ese año también participó en el campeonato regional, entre otras carreras, en el Rally de Cipolletti.



En la temporada 1994 Della Valentina participa del Rally de Chivilcoy, disputado en octubre, en donde consigue un 10° puesto en su clase; y finaliza el año en el GP de Rally disputado en San Luis entre el 16 y el 18 de diciembre, culminando sexto en su clase y 13° en la general.

  En 1995 corrió la Vuelta de la Manzana en septiembre, clasificando cuarto en su clase y sexto en la general.



  En el mes de noviembre corre el Rally de Cutral Co, abandonando por problemas mecánicos.

   Después de algunos años de inactividad, reaparecen con continuidad piloto y máquina en 1999, En tanto, esta máquina fue reempadronada de acuerdo a las nuevas leyes, reemplazando su vieja matrícula por la WUQ 788. Dicha reaparición se produjo en la Vuelta de la Manzana disputada entre el 14 y el 15 de agosto, en donde Della Valentina volvió al triunfo en su clase (16° en la general) luego de 11 años de aquel recordado Rally de Neuquén ya mencionado. En octubre corrió el Rally de El Chocón, y además corrió en el Rally de Cipolletti, ambos válidos por el torneo zonal.

  Y además hizo doblete, ya que en el GP de Rally (Rally de los Lagos) corrido en diciembre, otra vez Della Valentina llevó al triunfo al viejo 18, culminando primero en su clase y 10° en la general.


   Para culminar la temporada, participó del Premio Coronación del Rally regional sureño, ganando la clasificación general.  

   En la temporada 2000, Della Valentina corrió en abril el Rally de las Grutas (abandonó), y luego el Rally "Huincul 2000"; en junio el Rally de Cipolletti (válidos ambos por el zonal), y en septiembre la Vuelta de la Manzana, abandonando; seguido del Rally de Cutral Co en el mismo mes. Luego sumó otro triunfo al historial de este auto, al ganar su clase en el Rally Gran Desafío a la Montaña (séptimo en la general), disputado en el mes de noviembre. Siguió el Rally de El Chocón; asimismo, ganó también el Premio Coronación por el zonal sureño, que se corrió en diciembre, consagrándose campeón 2000 de la Clase A7 regional.

    En 2001, comenzó el año en marzo en "La Manzanita", prueba válida por el zonal (segundo en su clase); y luego participó en el Rally de los Lagos, abandonando. Después ganó su clase en el Rally de Plaza Huincul, disputado en mayo; y en julio corrió el Rally de Neuquén (quinto en su clase), ambos válidos por el torneo zonal.

En septiembre participó de la tradicional Vuelta de la Manzana, abandonando. Luego corrió el Rally de Beltrán en ese mes. En octubre ganó su clase en Cutral Co; en noviembre participó del Rally Ciudad de General Roca y en diciembre el Rally de El Chocón, ambos por el torneo zonal, culminando otra vez en abandono.

    En 2002, comienza el año ganando nuevamente su clase en el Superprime de Gral. Roca, disputado en febrero.

    En septiembre corrió la Vuelta de la Manzana. 

    En octubre ganó su clase en el Rally de El Chocón, y en diciembre corrió el Premio Coronación, ambos por el regional, abandonando en este último.
   El piloto de Cinco Saltos continuó con este auto hasta la temporada 2003, ganando su clase en el Rally de Beltrán (zonal) en el mes de agosto. Luego, el veterano (y muy carrereado...) 18 pasó a manos del piloto de Gral. Roca, Matías Sacne. En noviembre de ese año, ganó su clase en el Rally de la Montaña, por el zonal sureño.

   La temporada 2004 del zonal se inició con un superprime en el autódromo de General Roca. Luego, Sacne fue segundo en su clase en el Rally de Rincón de los Sauces.

Así, este legendario auto completó una participación exitosa y nada despreciable de más de 20 años en los Rallys argentinos. Luego de este período, se hace difuso su rastro, suponiéndose que continuó su carrera en zonales algún tiempo más. El paradero actual de este exitoso Renault 18 es desconocido.

(Fotos Corsa, Diario Río Negro, Fotografías históricas de Cinco Saltos, Matías Sacne, Eduardo Casanova -Capturas de Youtube-, Augusto Robledo, Mariano Mauro, Javier Antún Urbano, Foto Bellido, Martiniano Nicolli, Alfredo J. Gambone, El Gráfico y otros)

4 comentarios:

  1. sin duda de las mejores construcciones de autos hechas por Renault

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  2. Es la misma patente peto se cambiaban los cascos.... no era el.miso auto.
    Lo conto uno de los pilotos oficiales.
    Fabricaban un casco nuevo con el mismo numero de chasis y destruian al anterior

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    1. Al iniciar la investigación, me pude contactar por intermedio de una persona con Rudi della Valentina, a quien pudimos consultarle sobre este auto. Nos confirmó que entre 1988 y 2003 corrió con el mismo auto sólo con algunas modificaciones de acuerdo a la evolución que iban haciendo del auto, incluyendo los cambios estéticos. Luego, sin que se lo preguntaramos dijo que "el auto había sido de Alejandro Moroni", y que se lo vendió a Sacne. Ahí fuimos a los archivos y encontramos mucha información interesante, como los cambios de mano que tuvo en poco tiempo (confirmados por la revista Corsa). Viendo las imágenes de época podemos apreciar que tuvo muy pocos cambios estéticos entre 1981 (Recalde en Tierra del Fuego) y 1984 (Cravero). No nos consta que haya habido algún RPA o "Poncho" en el medio de su trayectoria.

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  3. Al iniciar la investigación, me pude contactar por intermedio de una persona con Rudi della Valentina, a quien pudimos consultarle sobre este auto. Nos confirmó que entre 1988 y 2003 corrió con el mismo auto sólo con algunas modificaciones de acuerdo a la evolución que iban haciendo del auto, incluyendo los cambios estéticos. Luego, sin que se lo preguntaramos dijo que "el auto había sido de Alejandro Moroni", y que se lo vendió a Sacne. Ahí fuimos a los archivos y encontramos mucha información interesante, como los cambios de mano que tuvo en poco tiempo (confirmados por la revista Corsa). Viendo las imágenes de época podemos apreciar que tuvo muy pocos cambios estéticos entre 1981 (Recalde en Tierra del Fuego) y 1984 (Cravero). No nos consta que haya habido algún RPA o "Poncho" en el medio de su trayectoria.

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