viernes, 4 de junio de 2021

Historias de autos: El Renault 18 de Jorge Recalde, campeón argentino 1985.

 En el mes de abril de 1984, durante el transcurso de la Vuelta de la Manzana, Jorge Recalde sufrió un vuelco que inutilizó su Renault 18 del equipo oficial de la marca. La carrera siguiente, el Rally de la Provincia de Buenos Aires, volvió a notar la ausencia (como en el año anterior) del team cordobés. Aprovechando el parate, Renault presentó dos nuevas máquinas 0km. para el Rally de La Rioja, que se disputó entre el 25 y el 27 de mayo, una para Jorge Recalde y otra para Ernesto Soto. El auto de Recalde estaba matriculado con el número X487855. No fue un mal debut para este 18, que culminó segundo en la clasificación general y en su clase.


Del 16 al 20 de junio se disputó en Córdoba el tradicional Rally Día de la Bandera, que vería ganar a Recalde, marcando así el primer triunfo de esta máquina.


Luego de la participación de Jorge Recalde en el Rally Argentina sobre un Audi Quattro y su clásica incursión en el GP de la Hermandad de Tierra del Fuego con un 18 muletto; el piloto minaclaverense volvió a tripular el 18 oficial en la Vuelta del Noroeste disputada en agosto, con una notable caída de performance (23° en la general y octavo en su clase).


La reivindicación de Recalde llegaría rápidamente en el Rally de San Luis, disputado entre el 14 y el 16 de septiembre, en donde nuevamente llevaría a su 18 a lo más alto del podio.

En Pagos del Tuyú, corrido en octubre, Recalde terminó segundo en la general y en su clase.






Pero la suerte le sería esquiva a Recalde: el 10 y 11 de noviembre se disputó el Rally 24 Horas de Tanti, en donde el minaclaverense sería desclasificado y perdería a manos de su compañero Ernesto Soto la posibilidad de obtener el tricampeonato de Rally, tras haber obtenido el título argentino en 1982 y '83.

Para terminar la temporada 1984, entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre se corrió el Gran Premio de Rally, en donde Recalde culminó otra vez primero.


La temporada 1985 se abrió en Villa Dolores, entre el 1 y el 3 de marzo. Recalde volvió a correr con el Renault 18 con que disputara gran parte del torneo 1984, culminando quinto en la general y segundo en su clase.

Otra vez el equipo Renault decidió no participar en el Rally de la Provincia de Buenos Aires, y para la Vuelta de la Manzana presentó nuevas máquinas, pasando el ya veterano X487855 a un momentáneo retiro por algunas carreras. Sin embargo, para la Vuelta del Noroeste disputada en agosto, Recalde volvió a presentarse con su viejo 18, obteniendo nada menos que el triunfo.

 

Luego, en el mes de septiembre, abandonó en el Rally de San Luis; y después el equipo Renault se ausentó del Rally Pagos del Tuyú. En San Juan, Recalde culminó segundo en la general y en su clase.

El Rally 24 Horas de Tanti, disputado en noviembre, fue con otro triunfo del "Cóndor" Recalde, y significó, nada menos, que la obtención del título de Campeón Argentino 1985 de Clase 3 de Rally. 


Para cerrar la temporada 1985, se disputó en diciembre el Gran Premio de Rally. Otro triunfo de Recalde, y broche de oro para la participación en el automovilismo del Renault 18 X487855, tras 13 carreras disputadas en el equipo oficial Renault, con nada menos que 6 triunfos obtenidos.

 


Luego de esta coronación, el equipo oficial Renault de Rally fue disuelto, y este legendario (y carrereado) 18 fue archivado en un galpón del Departamento Experimental de la Renault durante más de una década, cayendo en el olvido hasta que fue descubierto y adquirido por la Asociación Amigos del Museo de la Industria de Córdoba. El auto fue reempadronado bajo matrícula TGT 808, y es exhibido en dicho Museo, presentando aún las huellas del duro trajín en el GP '85.


(Fotos Corsa, Hattemer El Legado, Flavio Ferretto, Motores en Marcha (Capturas Youtube), Museo de la Industria de Córdoba y otros)

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