sábado, 19 de junio de 2021

Historias de autos: El Peugeot 504 de Cocho López, primer campeón de TC2000 (1979)

Para el GP Internacional de Turismo de 1970, el equipo del concesionario Peugeot Guillermo Billy decidió presentar cinco autos Peugeot 504 para encarar la dura travesía al norte, que incluía una difícil etapa por la altura boliviana. El equipo alineó a cinco pilotos de primera línea; tres que ya corrían en él  (Norberto Castañón, Osvaldo Juchet y Paco Mayorga) y dos invitados (Carlos Marincovich y Gastón Perkins). Para Paco Mayorga se construyó un 504 0km.

Detalle curioso: el 504 de Mayorga fue presentado con la matrícula C158679, que en realidad pertenecía al Peugeot 404 que ocasionalmente utilizó en este equipo José Migliore. ¿Habrá faltado tiempo para realizar el empadronamiento del 504 antes del GP?

 
En carrera, Mayorga abandonó en la primera etapa, tras un vuelco sufrido en Salta, mientras venía a fondo descontándole tiempo al puntero, el polaco Sobieslaw Zasada (BMW 2002).

Para la temporada 1971, Norberto Castañón adquiere el 504 ex Mayorga, repara el vuelco y Roberto Díaz lo prepara de acuerdo al reglamento de Turismo de Carretera fórmula "A", que admitía la participación de máquinas de menor cilindrada que las clásicas marcas americanas.

 


El 13 de marzo de 1971, Castañón debuta con el 504 en la Vuelta del Norte, abandonando en la primera etapa.

El 28 de marzo, en La Cumbre (Córdoba), Castañón vuelve a abandonar.


El 18 de abril se produjo el primer arribo de esta máquina, terminando quinto en el circuito de Salta; paradójicamente, la misma provincia en donde se accidentara Mayorga con este auto.


En mayo, terminó sexto en Salto.




En ese mismo mes, corre en San Juan, abandonando. En junio, se disputa el GP, y Castañón se accidenta en la segunda etapa, luego de pasar por Oberá.



Para la siguiente carrera en julio (Vuelta de Hughes), repara el 504, aprovechando para introducirle algunas pequeñas modificaciones. Finalizó en la 13a. posición.

En Olavarría mejoró su performance, terminando cuarto.


En el mes de agosto se disputaron dos carreras en el circuito de 25 de Mayo. En la primera abandonó, y en la segunda arribó en la séptima posición. 



En Los Cóndores, finalizó en la novena posición.


El 19 de septiembre, culminó séptimo en Chivilcoy.

En octubre corrió en Venado Tuerto, culminando en abandono. 

El 31 de octubre en Pergamino, Castañón logra su mejor actuación sobre el 504 en Turismo de Carretera: culmina en la tercera posición.



En noviembre, fue abandono en Bragado.

Nuevamente abandona en Zapala.

La temporada 1971 de Turismo de Carretera se cerró con el GP de la Montaña, en donde Castañón abandonaría en la primera etapa, entre Carlos Paz y Mina Clavero.

Para la temporada 1972, Castañón cambió de montura; estrenó un nuevo 504 (que en principio iba a estar destinado a Rubén Miotti), y su viejo auto pasó a manos de Antonio Brischetto.

Brischetto debutó en el mes de mayo, en el circuito de 25 de Mayo, abandonando.

En el mes de julio, Brischetto finalizó noveno en la San Juan-Calingasta, siendo su único arribo en la categoría.

Finalmente, en el mes de agosto Brischetto se presenta en Olavarría, abandonando. Así cerró su participación en la Temporada 1972.


Luego de este período, el 504 quedó olvidado, quizás parado en algún taller, hasta que finalmente fue adquirido por algún entusiasta piloto para seguir su carrera en torneos zonales. Se sabe que a mediados de los 70s este auto recaló en Mendoza, aunque sin poderse conocer mayores detalles.

Pero el destino le tenía reservado un resurgimiento en torneos nacionales...

En 1978, debido al cisma de las entidades rectoras del automovilismo nacional, la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo tomó el control del Turismo de Carretera clásico. El Automóvil Club Argentino por su parte, decidió crear su propio "TC", el cual incluía a los autos grandes americanos y a los medianos europeos, como forma de atraer más pilotos a su categoría. Uno de ellos fue Osvaldo "Cocho" López, quien adquirió en la provincia cuyana este legendario 504 con vistas a su participación en el "TC-ACA".


 Pero este torneo se frustró luego de disputarse tan sólo una fecha, y Cocho López no llegó a debutar (estaba inscripto para la segunda fecha en Balcarce).  El ACA entonces decide modificar la idea, y en 1979 presenta el TC2000, una categoría similar al Turismo de Carretera pero reservada exclusivamente a autos de hasta 2000cc.                                                           

El 28 de septiembre comenzó el torneo de TC2000, con una carrera nocturna en Buenos Aires. Cocho López terminó en la segunda posición.


En octubre se disputó la segunda fecha en Buenos Aires, esta vez clasificó tercero.


En Río Cuarto, corrida en noviembre, López obtiene su único triunfo de la temporada (y el único de este 504 en su larga historia a nivel nacional). 

 En la última del petit torneo, el Premio Coronación disputado en Buenos Aires el 16 de diciembre, Cocho López finaliza segundo y obtiene el título de Campeón del Torneo Presentación de la categoría.



Ya consagrado campeón, se presentó el auto para la Temporada 1980 en la cancha de River...

...Y hasta hubo tiempo para filmar alguna escena con "Los Superagentes".

El campeonato de TC2000 se inició el 20 de abril en Buenos Aires, comenzando con un abandono de Cocho López.


En la siguiente en Córdoba, disputada en el mes de junio, López finalizó séptimo.



En Chaco, fue otro abandono para López. Luego se presenta en Las Flores, en donde culminaría en la octava posición. Esta sería la última carrera de Cocho López con este auto.

Para el Premio Coronación, disputado en diciembre, le facilita el 504 a Orlando Buzzurro, quien termina en la séptima posición.



En 1981 el 504 fue adquirido por Nicolás Mauro para competir en Turismo de Carretera, y de esta forma este Peugeot volvió, en curiosa parábola, a la categoría que lo había visto por última vez en 1972 de la mano de Antonio Brischetto.

Reapareció en la categoría el 23-24 de mayo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, finalizando en la 16a. posición en la final.




En la carrera siguiente en Tandil, no largó. El 19 de julio en La Plata llegó 19° en su serie y no largó la final. De este modo cerró su participación en la Temporada 1980/81.

Luego correría una carrera más en Turismo de Carretera, en Buenos Aires por el Torneo Lizeviche-Galíndez el 20 de septiembre en Buenos Aires. Abandonó en la serie y significó la despedida definitiva de este legendario auto de la categoría.


Después de este período, el 504 volvería al TC2000. En 1983, Alberto Bairgián lo adquiere, se presenta en la clasificación en el autódromo de Las Flores, en el mes de julio; pero en carrera no pudo largar. Para la carrera de Concordia disputada en septiembre, Bairgián le cede el 504 a José Rabadé, quien abandona en la primera vuelta.
 
Al año siguiente, pasó a manos de Eduardo Tuero, quien debutó en el Premio Coronación en el Autódromo de Buenos Aires, disputado en diciembre de 1984, abandonando.
 

 En la Temporada 1985 de TC2000, Tuero se presenta en Rafaela y en Marcos Juárez, abandonando en ambas. En Buenos Aires el 15 de junio logra su único arribo del año, culminando en la 13a. posición.



De aquí en más atravesó una racha sin resultados positivos: No largó en Las Parejas, Abandonó en Córdoba, no largó en Pigüé, abandonó en Río IV y no largó en Las Flores.

Se despidió del TC2000 en diciembre de ese año en el Premio Coronación, en donde participó de las pruebas de clasificación, pero otra vez se quedó sin largar la final.

Y así culminó la extensa trayectoria de este 504 en el automovilismo nacional, nada menos que 15 años de vigencia...

¿Su paradero actual? Desconocido, como tantos autos que hicieron historia en el automovilismo argentino.

(Fotos: El Gráfico, Corsa, Automundo, Goles, Archivo DiFilm (Capturas Youtube), Oscar Rossi, Raúl A. Ciafardini, Gastón Lisso, Miguelángel, Félix A. Grammatico, Alejandro de Brito, Manuel A. Navarro, Historiatc.com.ar, Historia del Automovilismo La Nación, Sergio A. Ozerio, Norberto Lupica, Eduardo Piccone, Ernesto Feldman, y otros).



1 comentario:

  1. la calidad de los autos franceses es insuperable, aunque me gusta más Renault

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